top of page

Palabras de Teresa Costa-Gramunt. Dibujos de Adelaida Murillo.





La galería Artemisia presenta la exposición “Paraula i dibuix en harmonia” (“Palabra y dibujo en harmonía”). Palabras de Teresa Costa-Gramunt. Dibujos de Adelaida Murillo.


La exposición muestra el trabajo conjunto de dos autoras: la escritora Teresa Costa-Gramunt la pintora Adelaida Murillo. 




Teresa Costa-Gramunt, escritora y diseñadora especializada en ex-libris, presenta en la exposición seis libros que publicó entre 1992 y 2016. Este mismos libros fueron ilustrados por la pintora Adelaida Murillo. “Palabra y dibujo en armonía” muestra una selección de los dibujos ilustrados, seis series pictóricas, una por cada libro, y cada una de ellas va acompañada con un fragmento del libro de referencia. 

Una propuesta pictórico-literaria que da continuidad a la propuesta artística de la galería Artemisia que este año pretende encontrar la sinergia entre artes plásticas y literatura.

Teresa Costa-Gramunt:


Teresa Costa-Gramunt (Barcelona, 1951). Desde el 1993 vive en Vilanova i la Geltrú. Formación artística y humanista en varias disciplinas (diseño gráfico, psicología, grafología, italiano, culturas orientales, simbolismo), diseña ex-libris que ha expuesto en más de un centenar de exposiciones. Fundadora de la “Associació Catalana d’Exlibristes”, presidenta de “ Associació Dones Artistes Som 7”. Desde el 1990 se dedica intensamente a la creación literaria. Desde entonces ha publicado una cuarentena de libros entre ensayos, narraciones, biografías, libros de viajes, poemas y prosa poética. Colabora con textos y artículos literarios y de opinión en varios medios de comunicación.  Actualmente en: Eix Diari, El 3 de Vuit, La Fura, Núvol i Catorze14.


Ha ganado diversos premios literarios y es “Mestra en Gai Saber”. Ha traducid diversos libros del catalán al castellano y la inversa. Ha publicado Lluernes al celobert. Antologia de poesia espiritual femenina. En el campo del ensayo ha publicado: Flor a l’ombra y Dona i art o la dansa de Lilâ (artículos con la mujer como sujeto de investigación), Llibre de l’Amic, El Carnaval i les seves figures i Arguments escrits.


Adelaida Murillo:


Nace en Palma de Mallorca. Licenciada en Bellas artes por la Facultad de Barcelona y estudios de grabado y litografía en “Escola d’Arts del Llibre”. La primera exposición es en 1979 en el Museo Mallorca. Desde entonces una infinidad de exposiciones individuales y colectivas la llevan a exponer a Barcelona, Madrid, Castilla y León, Nueva York, Chicago, entre otros destinos. También ha expuesto con el colectivo “La Herida Luminosa“.


Desde 1985 ha ilustrado diferentes publicaciones entre las que podemos destacar los libros: “Poemas y dibujos” de Baltasar Porcel, así como los seis libros de Teresa Costa-Gramunt expuestos en la presente muestra.


Desde el 1988 ha recibido los premios: 2.º premio convocatoria AENA. Madrid; Premio extraordinario San Lucas. Fundación Caja Barcelona (1995 y 1988); Premio extraordinario Don-ART. Barcelona; Accésit premio Alexandre Riquer de Grabado. Sant Lluc. Barcelona; 1.º Premio XII convocatoria de dibujo Sant Lluc. Barcelona; 3.º Premio X convocatoria de dibujo Sant Lluc; Premio especial Ajuntament de Barcelona; 1.º premio de pintura Museu d’Art Matern. Barcelona.


Datos relativos a la muestra:

  • Inauguración: viernes 7 de junio a las 20 horas, con la presencia de ambas artistas.

  • Fechas de la exposición: del 7 junio al 27 julio de 2019.

  • Horarios de visita: Viernes de 17 a 20 hs, sábados de 11 a 13 hs, resto semana cita concertada.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page