Joan Gil, crítico de arte. Sobre "El mercado del arte"

Ayer nos acompañó Joan Gil y nos explicó algunas reglas de juego en el mercado del arte.  Más o menos, fue esto...


En el juego de arte hay varías lecturas pero, se mire por donde se mire, se pueden concretar diferentes mercados. Para que nadie se confunda, no estoy hablado  del mercado primario (entre artista, galería y cliente), el secundario (reventas entre galerías, marchantes y casas de subastas) y el mercado vinculado (el de museos y exposiciones) No. Hablo de la diferencia entre el mercado de la élite y el mercado de los mortales.


Cómo yo tengo dos piernas, dos brazos y algunos atributos más que me definen como terrícola estoy ubicada en el mercado de los mortales. Para jugar en la otra liga tendría que disponer de un jet privado, pero como me da miedo volar queda descartado.


Conclusión 1: Por si alguien pensaba lo contrario, que no creo, pero por si acaso, yo estoy fuera del mercado en el que se manejan cifras astronómicas. 

Olvidándonos de la anécdota donde juegan el Sr. Koons y el Sr. Hirst (léase que los llamo señores, no artistas) hay un dato que me ha dejado perpleja: Los chinos compran (y mucho) arte europeo. Sin embargo, y aquí la paradoja, el resto del mundo compra arte chino. Así que donde más se compra y más se vende arte es en China.


Conclusión 2: Estoy en el país equivocado. Pasa que no hablo ni chino, ni mandarín, ni cantonés y lo de la comida china no lo llevo muy bien... 

Lo que si se puede decir es que en general el  arte contemporáneo (dejando de lado lo conceptual, las performances y las instalaciones) si se vende bien y mayoritariamente se venden piezas por debajo de los 1000 dólares.


Conclusión 3: Ahora puedo decir, y digo: ¡Sí, estoy dentro del sistema! (No sé en que momento ha sucedido, pero estoy dentro del sistema)


Y de repente Joan dijo, así, con cariño, pero dijo "En el ámbito nacional, ni somos emergentes, ni somos competitivos y en definitiva, no contamos" Y una nube gris y espesa sobrevoló todos mis pensamientos. Joan citó a Calvo Serraller "El mercado del arte español es pequeño, abrupto e inestable" Y me sentí profundamente identificada... 


¿Que nos pasa? Así, resumiendo, nos pasa que la crisi económica ha reducido ventas y provocado recortes en subvenciones, nuestro sistema tributario es muy desfavorable, no existe una ley de mecenazgo y a mi juicio se promueven políticas  culturales que poco o nada despiertan el interés del público por las disciplinas artísticas.  


Conclusión 4: Necesitamos de manera urgente un cambio legislativo, soluciones a la crisis económica y una ley de educación que promueva el interés por el arte y la cultura.

Pasa que curiosamente (y yo doy fe de ello) la producción artística de nuestro país si es alta y de calidad, sólo nos faltan públicos y compradores. Así pues, en este momento, por una simple ley de oferta y demanda, hay muy buenas obras que se pueden adquirir a bajo precio.


Conclusión 5: Este momento, justamente este, es el ideal para el pequeño coleccionista o el que se quiera iniciar en la compra de arte ya que puede encontrar obras de calidad a muy buen precio.

Otro dato más, se conoce que sólo el 5% de las ventas se realizan online, el resto de las ventas se efectúan en las salas. Esto juega a mi favor porque (y permitirme que peque de modestia pero...) se dice por ahí que mi sala es muy bonita y que trato muy bien a mi público (glups... mis mejillas se acaban de sonrojar)


Os he dicho que en la sala ahora tenemos obras de...

Chillida (espacio en blanco y negros maravillosos)

Clavé (un grabado con rojos y negros intensos)

Tàpies (una litografía marca de la casa)

Brossa (y uno de sus poemas visuales)

Ràfols-Casameda (una joyita, no digo más)

Hernández Pijuan (verde, color esperanza)

Vilacasas (una preciosidad)

Romà Vallès (un gran formato que no deja indiferente a nadie)

Amèlia Riera (y sus tétricos temas...)

Will Faber (me encanta, mi favorito)

Josep Hurtuna (abstracciones en blanco y negro)

Evarist Vallès (rosa que l'amor s'hi posa...)

M.A. Raventós (rojo intenso intenso)

Pilar Perdices (que voy a decir de ella... mi artista fetiche)

Josep Avilés (me encanta la obra, me encantó la persona)

Agustí Penadés (barroquismo en su máxima expresión)

Josep Grau Garriga (un grabado donde hay mucho que explorar)

Guerrero Medina (una joyita como pocas)

Llimós (sencillamente encantador)

Fracesc Artigau (para los que prefieran temas figurativos)

Joan Pere Viladecans (una explosión de vitalidad)

Plensa (Plensa es Plensa)

Albert Gonzalo (Indigo...)

Pep Fajardo (Exquisito, de verdad que no se como mejor definirlo)

Zush (Para sus incondicionales una joyita que no hay que perderse)


Conclusión 6: ¿Esta mal que os sugiera que si queréis comprar buenas obras a precios asequibles en Artemisia tenéis grandes oportunidades? 

En fin... fotos de la conferencia en este link

0 vistas

ÚNASE A NUESTRA NEWSLETTER    Las últimas noticas de Artemisia directamente en su bandeja de entrada.

Conéctese con nosotros

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn