La vida abruma o cómo me da por pensar…




“Waiting room” (1927) de Edward Hopper


“La vida abruma” me dijo un día mi profe de yoga, amiga, consejera espiritual, confesora...


El LUNES cogí el tren. Un chico se presentaba como refugiado albanés, no pedía dinero, pedía comida. Un rato después estaba yo en el taller de una artista que me recibió de lujo. Una tarde deliciosa con aroma de yoga tea en la que conversamos sobre filosofía, ética, religión, dios y los vedas. Rodeadas de una obra blanca, texturada, llena de infinitos y sugerentes matices. Al final de la cita me regaló una obra. Me sentí profundamente afortunada.


El MARTES tuve una debacle informática. Lloré.


El MIÉRCOLES amanecí con el mensaje de un amigo, salvador, consejero, dj de cabecera… diciéndome que venía a la tarde para ayudarme con el ordenador.


Hoy JUEVES, escribo…


Hace años, siendo yo adolescente, iba a las clases de literatura de Santi, un profe curioso que sin apenas decir nada, decía todo. Él, día tras día, llegaba a clase, escribía una cita en la pizarra, a continuación empezaba la clase, y al terminarla se iba. Yo escribía aquellas frases en mi cuaderno, no era parte de la clase, o si, no sé. Recuerdo más o menos varias de ellas, sólo una la recuerdo con exactitud, decía “Toda mi vida cupo de una bolsa de plástico” Firmado, un refugiado bosnio. Hoy he recordado aquel día. Me acuerdo perfectamente del pupitre en que me sentaba, y también que tenia una carpeta forrada con imágenes de "Doctor en Alaska"que guardaba en su interior una ilustración de “El grito” de Munch. Que cosas…


La vida abruma? Es lo que tiene ir cerrando etapas, que me da por pensar… Porque ya os lo digo, Artemisia empieza a escribir nuevos capítulos. En qué dirección? Iremos viendo. Sabéis eso de que en la literatura (y en la vida, estoy convencida) existen los personajes planos y los circulares? Los planos son los personajes que siempre se comportan de la misma manera, no evolucionan, son siempre previsibles. En cambio, los personajes redondos son aquellos que muestran diferentes aspectos de sí mismos, van modificándose en función de sus experiencias vitales.


Artemisia es un personaje circular (y quiero pensar que una servidora también), y a veces se sorprende de que en un planeta llamado tierra que gira ininterrumpidamente sobre sí mismo, y también alrededor de un eje aún mayor desde hace no sé cuántos miles de años, en verdad, el mundo, cambia más bien poco. Curioso? Más bien diría desconcertante. Y si, tal vez abrumador...


A menudo se dice que la señora de waiting room se siente sola, un café es su único acompañante, aguarda nada, sólo está. Pero me pregunto, no es acaso un buen comienzo? Yo creo que no se siente abrumada, sólo está pensando...


1 vista

ÚNASE A NUESTRA NEWSLETTER    Las últimas noticas de Artemisia directamente en su bandeja de entrada.

Conéctese con nosotros

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn