Porque el arte si es para ti (III): Cómo me acerco a una obra de arte



Foto de David Caballero. Gracias por el préstamo.

Vale, ya sabemos que el arte si es para ti PORQUE EL ARTE SI ES PARA TI, para que sirve PARA QUE SIRVE EL ARTE, veamos ahora como me acerco a una obra de arte. A ver….mmmm… ordeno ideas. Lo voy a hacer en mi estilo poco académica, a la brava vamos. Antes de empezar os recomiendo esto artículo de Guillermo Martí Ceballos sobre como “mirar un cuadro” él lo explica super   ARTICULO DE MARTI CEBALLOS, IMPRESCINDIBLE

YO LO VOY A EXPLICAR COMO PUEDO, SIN MÁS... La cosa es que puede que llegues a una obra por vías distintas

Que te topes con un cuadro. No sabes nada del artista, ni de su cv, ni su obra en general, y tampoco de esta en particular

  • Que vas a ver una expo para acompañar a alguien, sabes que vas a ver unos cuadros, pero sabes poco más

  • Que entras en una expo con los deberes hechos: conoces el artista, su trayectoria y su obra

A partir de aquí pueden pasar tres cosas distintas

  • Que la obra te llama, vamos, que te guste

  • Que la obra te parezca horrorosa de la muerte

  • Y la tercera cosa, no sabes, no contestas

Vale y ahora que. Pues...

Te vas, sin más (da igual si te gusta o no, te vas)

  • Te molestas en saber más (coges la hoja de sala para leerla, preguntas, a lo mejor hasta buscas en google...)

Y a todo esto, como respondo yo a la pregunta de como se mira un cuadro? Muy sencillo… da igual el motivo por el que estés delante de un cuadro, da igual si te gusta o no, pero lo que no da igual es que te deje indiferente. Si es así, te irás, no hace falta que te cuente más, puedes dejar de leer aquí. Si te despierta curiosidad y quieres saber algo más, si por alguna razón una obra de arte te interroga, te motiva a preguntar, te quedas unos segundas de más mirándola, te emociona de alguna manera, te recuerda algo…… ok sigue leyendo! Ahora es cuando necesitas algunas herramientas para mirar esa obra, y así un poco a la brava: Vista una vez, mírala de nuevo. Y ahora si te hago una pequeña lista de cosillas que puedes tener en cuenta para mirar más detenidamente una obra. A medida que observes a partir de estos parámetros  podrás ir discerniendo que tipo de obra te interesa más o menos, y si te parece que és mejor o menos mejor... 

El estilo pictóricoRealismo, expresionismo, informalismo, minimal, conceptual, hiperrealista… A mí me va lo minimal, también lo abstracto con connotaciones figurativas o espaciales. Lo conceptual no me va mucho la verdad, menos las obras de Ángela Álvarez, que no son exactamente conceptuales pero van en esa dirección y me molan cantidad!

El tema, de que habla la obraEn conjunto puede ser una pieza creada para ser bella, o para provocar, o busca ser original, enviar un mensaje… que es lo que más te mola a ti? A mi cada vez me tira más lo bello, antes me importaba que la obra tuviera mensaje, pero me debo estar haciendo mayor (o pasota no lo sé), pero cada vez más lo del mensaje me importa menos... 

El soporte y la técnica utilizadaTela, papel, hierro, gran formato, pequeño…  El soporte no hace la obra, una pieza no es arte menor por estar hecha en un papel en lugar de una tela. O por ser más pequeña que más grande! Yo no me decido, me gustan todos los soportes, los grandes y pequeños formatos. Los medianos me gustan menos.

Dibujo, pintura, paleta de colores, oleos, acrílicos… Esto tampoco convierte una obra mejor que la otra. Total, que en esto tampoco me defino, me encanta todo, y ahora estoy entrando en el mundo del grabado que me parece fascinante!

El soporte y la técnica son los medios para representar una idea, sin más. Pero al final, eh chicos… que hablamos de la IDEA y el RESULTADO obtenido. La creatividad, de eso estamos hablamos. Dejemos que lo diga el maestro, en palabras de Jackson Pollock “La técnica no es más que el medio para llegar a un estado”.

Otra cosa claro es que el artista domine la técnica eh…Naturalmente si los pigmentos se los ha hecho el propio artista tiene un mérito diferente al artista que se ha comprado los tubos preparados de acrílico. Que si usa el lápiz parís mal, lo usa mal y punto.  La destreza de la técnica pasa porque observar la trazada, la expresividad de la obra, la distribución y composición de los elementos, las proporciones.

La composición: La composición es técnica sí, pero para mí es tan importante que le doy un punto y aparte. La composición pasa por observar cómo se distribuyen los elementos, el uso o ausencia del color, el equilibrio de la obra, da igual que sea una pieza agresiva o violenta, no por ello dejará de estar equilibrada (recuerda el Guernica y  sabrás que quiero decir) Para mi si una obra no tiene armonía, game over! Es que incluso lo abstracto necesita armonía, esto es, formas bien distribuidas, coherencia en el uso de los colores. Las cosas caóticas, desordenadas y sin control me da la impresión que son producto del puro azar, que el artista no lo ha reflexionado sobre ello, ergo… a mis ojos, again, game overrrr…

OSTRAS! Otra vez me ha salido una entrada muy larga… no lo habré “intentado” suficiente…pero no quiero dejar de hacer una conclusión: Mira, no te preocupes si no entiendes todo, el ojo se educa en el mirar. Tampoco te dejes engañar, no vale todo en arte. Hay una falsa originalidad que nada tiene que ver con el arte. Discierne, valora, aunque te equivoques, ei que no pasa nada, además que ya dijimos que el arte no es una ciencia exacta, equivócate, que más da! No te dejes fascinar en exceso por los procesos creativos porque lo que cuenta es la creatividad y la idea final (always Pollock) El arte no es un dogma, mucha demagogia hay en las ferias de arte para justificar lo injustificable (vamos, la falta de talento) 

En fin... que mira y discierne, sólo así podrás acercarte a una obra de arte...  HE DICHO.... Saludos cordiales...

0 vistas

ÚNASE A NUESTRA NEWSLETTER    Las últimas noticas de Artemisia directamente en su bandeja de entrada.

Conéctese con nosotros

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn