Post Picasso, llegáis tarde, gracias Ferran Rousaud


Hace unos días un lector de este blog, Ferran Rousaud, me dijo “Te aconsejo la visita a la expo temporal del museo Picasso, "Post Picasso, reaccions contemporànies", agénciate un audio guía y déjate llevar, extraordinaria”.


El sábado pasado, a un día del cierre de la expo, acudí al Picasso, pero en lugar de optar por un chisme electrónico hice la visita guiada. Por bueno que sea un auto guía (el mejor que he escuchado nunca fue el de la Alhambra) nunca te dará el feed back que te ofrece una persona (tiempo al tiempo, seguro, pero mientras podamos evitar hablar con máquinas...)


Total, que defensora como soy de las visitas comentadas, no en vano yo las suelo organizar en casi todas las expos de Artemisia, acudí a la cita. Iba poco documentada pero con la mente abierta. 


Será deformación profesional, no sé, pero me fijo en muchas cosas cuando visito una expo, no sólo las obras en si (que con eso sería suficiente), también me fijo en la selección del conjunto, su distribución, como están colocadas (altura, colocación, información añadida...) Todo ello, a mi parecer, crea un discurso y habla en favor (o en contra) de la expo y del comisario que la ha organizado.


Poco "rollo" os voy a soltar de esta expo porque llegáis tarde si no la habéis visto... pero si, en deferencia de mi "recomendador" anotaré unos puntos:


La expo me ha gustado por varias razones, léase:


1. Una expo bien pensada con una objetivo claro: Poner de manifiesto la influencia de la obra (y yo creo que también la persona) de Picasso en el arte moderno. Una buena premisa permite construir una expo con sentido y criterio, asi que, bien por el comisario.


2. Expo bien estructurada: Dividida en 5 salas que agrupa en cada una de ellas artistas que han sido influidos (o inspirados) por obras de 5 etapas pictóricas de Picasso (Guernica, cubismo, época azul, época rosa y surrealismo)


3. Buena selección de obras: Cómo siempre, unas más que otras, pero en general, más que bien. Casi todas ellas tienen por objeto la denuncia más que la búsqueda del valor estético. No siendo yo una fan incondicional del arte denuncia (y ahora me la cargo fijo, pero es que a mis ojos a menudo esta denuncia está más fundamentado en lo que el "comisario" redacta en un papel que en la propia voluntad del artista... y lo digo y me quedo tan ancha, toma ya!) tengo que decir que los discursos que defienden las obras de esta expo si que me los he creído.


Y ahora podría hacer una disertación extensísima sobre Picasso el artista, Picasso el hombre, Picasso el icono... Pero no lo haré, ni es el motivo de este post ni de lejos soy yo una experta en el tema (aunque yo por opinar...)


Pero si es el objeto de este post dar las gracias a Ferran por la sugerencia. Así que, dicho queda, gracias.



PD. Mi favorito, el elegido para el cartel de la promo, Pablo Picasso por Baskiat. PD2.  El Picasso programa visitas comentadas en una hora que impide que al finalizar la visita con la guía te puedas quedar a repasar todo porque cierran el chiringuito. Mal. PD3. No recuerdo el nombre de mi guía (mal por mí) pero lo hizo muy bien (bien por ella)

1 vista

ÚNASE A NUESTRA NEWSLETTER    Las últimas noticas de Artemisia directamente en su bandeja de entrada.

Conéctese con nosotros

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn