top of page

2020, fin.

Por fin. Sí, es una mala manera de empezar un escrito, lo sé, pero no se le escapa a nadie que este ha sido un mal año. No sirven los "a título personal a mí me ha ido bien". No sirven. Ha sido un desastre en el plano personal, social, cultural y económico a nivel planetario. Es así.


En Artemisia empezamos el año con la exposición de esculturas de Joan Escudé quien impartió la conferencia "La escultura en la obra pública" con aforo completo. Era el mes de febrero.


En marzo organizamos la muestra colectiva con el grupo artístio Art-Tra Barcelona, pero ya no fue posible celebrar una inauguración


Pareciera que el mundo se detuvo, aumentamos el consumo de ropa de estar por casa y agotamos las horas viendo series en Netflix. Y aun así, en Artemisia tratamos de levantar el ánimo y nos propusimos mantener viva la galería de la mejor manera posible.


Pusimos en marcha el proyecto "La llave de los sueños", una propuesta digital donde, al abrigo de los interrogantes que plantea la obra de René Magritte, propusimos a distintas personalidades que respondieran una pregunta relacionada con la cultura. Por orden de aparición estos han sido los invitados hasta la fecha. A todos, gracias por su generosidad.


Mia Martí. Artista.

Wences Ramblas. Catedrático de Estética y Teoría de las Artes / Artista.

Joan Escudé. Escultor.

Leticia Pérez-Lafuente. Periodista y Consultora de Comunicación Cultural Fundadora de "El faro de Hopper"

Lluis Bassat. Publicista y coleccionista.

Avelina Lésper, Escritora, historiadora y crítica de arte.

Bruix.net. Artista digital.

Marcos Yáñez. Doctor en humanidades. Comunicador humanista.

Santi Trullenque. Director de cine.

Magdalena Merbilhaa, Historiadora y periodista. Directora ejecutiva de Red Cultural, Chile.

Daniel Belinchon, Sociólogo, gestor y productor cultural. Director del Festival Imaginaria.

Glòria Bosch, Investigadora, comisaria y crítica de arte. Ex directora de arte de la Fundació Vila Casas.

Xavier Sierra i Valentí, Doctor en Medicina. Dermatólogo. Licenciado en Humanidades. Autor del blog "Un dermatólogo en el museo"

Pedro Antonio Galera, Catedrático emérito de la Universidad de Jaén.

Nacho Granero, La Cultura Social.


Otro proyecto vio la luz "Showroom Artemisia", donde presentamos obras y artistas a los que representamos en la sala. Videos rigurosos, donde tratamos de hacer hincapié en aspectos estéticos e interpretativos para facilitar la comprensión de las obras (si es que las obras han de ser comprendidas).


Todos los vídeos de "La llave..." --> link

Todos los vídeos de "Showroom..." --> link


Después del verano y con la llegada de septiembre inauguramos, esta vez si, la exposición de David Ribas "Sempre pot passar de tot" (Siempre puede pasar de todo). Fue un éxito. Abordamos el evento con las máximas precauciones e hicimos dos pases, aforo completo en ambos casos. Y después, llegó el confinamiento local...


Y llegamos a final de año. De alguna manera asimilamos el 31 de diciembre como una especie de punta y final. Enero es la mayúscula del nuevo párrafo. Lo cierto es que el viernes 1 seguirá al jueves 31 sin demasiadas novedades, pero nos mereces la esperanza del nuevo comienzo.


Gracias a todos por vuestro acompañamiento. Ha sido revelador ver como todos nos hemos ido adaptando a las nuevas circunstancias. La incertidumbre ya es una constante, así como los nuevos retos son nuestra oportunidad.


Bienvenido 2021, te esperamos!

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page