top of page

Año 2020, esculturémonos.


JOAN ESCUDÉ, escultor.

Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, especialidad de Escultura.



“TÒTEMS I MARINES” Datos relativos a la muestra:


-Fechas de la exposición: del 24 de enero al 14 de marzo de 2020.

- Inauguración: viernes 24 de enero a las 20 hs.

- Lugar: Galería Artemisia, Art & Tendències. Calle Sant Ponç, 65. 08520 Les Franqueses del Vallès, Barcelona.

- Horarios de visita: Viernes de 17 a 20 hs, sábados de 11 a 13 hs, resto semana cita concertada.



Decía Antonio Pujía (escultor argentino) que la escultura es un poema dicho con formas, formas corpóreas que tienen un lugar en el espacio, hechas con materiales que desafían el tiempo.


Desde una perspectiva amplia entendemos que el artista filtra la realidad y ofrece su particular mirada al espectador.


Si recuperamos las citas de Oteiza y Pujía sin duda entendemos que el escultor trabaja para comprender la relación que se establece entre el espacio y la materia. O mejor dicho, entender el espacio a través de la materia. O dicho mejor todavía, como se transforma el espacio cuando aparece el volumen, la escultura. Es aquí cuando la idea se funde con el soporte.


Idea que podemos acariciar, no en vano la escultura nos permite experimentar el sentido del tacto. Dice Joan Escudé “La escultura se termina cuando tu lo tocas” Y es así como facilitamos la comprensión de las tres dimensiones y experimentamos las texturas como si se trataran de la paleta de colores del pintor. Así se desarrolla el diálogo entre obra y espectador. A pesar de que Joan Escudé contextualiza sus proyectos, cada una de sus obras, en el espacio que ocupa, adquiere una nueva dimensión, y así aparece la magia del arte.



La exposición “TÓTEMS Y MARINES” presenta varios tipos de obras que corresponden a algunas de las líneas de trabajo del artista. Todas ellas un reflejo de varios aspectos de su personalidad. Son temáticas que va trabajando a lo largo del tiempo, que no están ancladas en una época determinada y que van apareciendo de manera recurrente en su actividad artística.


MARINES”(*), así es como Joan Escudé motiva esta serie de obras:


“Obres contemplativas, sugeridas por la observación i el hecho de disfrutar del mar en general y de la Mediterránea en particular, por el movimiento y la suavidad del agua, la fuerza de las olas. Estos movimientos, carias y huellas, se van transformando en formas sólidas y van generando obras que tienen relación con todas estas sensaciones. Pretendo captar y transmitir la suavidad y la fuerza del mar, su vida y su movimiento continuo e hipnótico.”


“TÒTEMS”(**), así es como Joan Escudé motiva esta serie de obras:


"Algunas de las obras pensadas a nivel racional, en relación con culturas anteriores que nos han dejado formas que están en nuestro subconsciente cultural y nos continúan sugiriendo ideas.

Otros tótems se definen a partir de su base desde donde emergen dos elementos (personajes, relaciones, opiniones, pensamientos, o puntos de vista sobre aspectos de una realidad o un hecho concreto) que van evolucionando individualmente i en relación al otro. Los espacios vacios en el medio en ocasiones se mantienen y otras desaparecen, sugiriendo las relaciones entre estas dos partes.”


* Marines: Trabajadas en escayola y realizadas en resina poliéster a través de un proceso con moldes.

** Tòtems: Trabajadas simultáneamente con madera y mármol. La obra va creciente y se va definiendo de abajo-arriba. Están realizadas con varios tipos de mármoles y maderas. Los materiales interactúan, se influyen y conforman cada una de las obras.


TRAYECTORIA DEL ARTISTA:


Joan Escudé escultor, licenciado en Bellas artes por la Universitat de Barcelona en la especialidad de Escultura. Realizó sus primeras exposiciones y varias colaboraciones en Barcelona y Nueva York entre el 1974 y el 1980.  Desde entonces hasta ahora ha realizado 35 exposiciones individuales y 115 exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

Durante su trayectoria también ha recibido varios premios como: el premio Europa en 1993 del CIDEM por la Generalitat de Cataluña; fue ganador del Concurso internacional para erigir el “Monumento de Cataluña a la Familia” en 1995; recibió el 1.º premio de los artistas y el 3.º premio de los críticos en el Salón internacional de Artes Plásticas ACEA en la Vila Olímpica de Barcelona en 1997; el 1.º premio de escultura “Abstracción” del 2.º Salón Internacional de Artes Plásticas ACEA en 1998 en Barcelona; premio a la obra más creativa y ganador del trofeo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña en el 6.º Premio de Artes Plásticas Club 9b en 1999; finalista en el 2.º Premio Internacional de Escultura Elisa en Vacarisses en 2001; fue seleccionado por el 2.º Simpòsium de Escultura del Alt Penedès en 2004; en 2015 ha estado Finalista en el 4.º certamen de Escultura Silvestre de Edeta en Llíria, València; y Finalista Premio Bellas artes San Jorge de los Países Catalanes, Fundación Perelló.

En los últimos años también ha inaugurado varios monumentos y obras como el monumento “Punto de encuentro, punto de partida” a Tortosa (2006) el monumento “Del Azud al Delta” Tarragona (2007), y el Gran mural Centenario en el Colegio Sagrada Familia en Sant Carles de la Ràpita (2009).

Actualmente tiene obras a varios Museos y Fundaciones de Europa y de los Estados Unidos.






3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page