top of page

Notas de una noche de verano...


Notas de una noche de verano (2:36 am, y sigo...)

El calor abruma y sin embargo es la mejor hora para revisar lecturas pendientes... Suena Debussy y a pesar de la temperatura, una taza de café me acompaña, negro, largo, sin azúcar... Dijo Bertolt Brecht "Si la gente quiere ver solamente las cosas que pueden entender, no tendrían que ir al teatro, tendrían que ir al baño"


Y así emprendo la revisión de entrevistas a la crítica de arte Avelina Lésper a quien no le tiembla la voz al decir que el arte contemporáneo es un "fraude". La galerista Soledad Lorenzo sin embargo opina que "en España el arte está sacralizado, sin embargo, no entendido. Mucha gente habla del arte con mayúsculas pero ve un cuadro de Tapias y opina que es una soberana tontería". Bartomeu Marí cree que hay que situarse ante una obra contemporánea "con ganas de interrogarla y de que nos interrogue". El arquitecto Renzo Piano lo tiene claro "la belleza es una experiencia extraordinaria, una emoción importante, equivalente a esas tan peligrosas como el poder, el dinero, la victoria"


El crítico Boris Groys defiende, no sin razones bien argumentadas, que "en la sociedad contemporánea nadie es capaz de contemplación. Hoy en día todo el mundo es artista, todo el mundo quiere decir algo, escribir algo, colgar algo en internet. Todo el mundo está interesado en hacer cosas, pero nadie tiene tiempo ni interés por mirarlas"


Y mientras leo reflexiones de personas a las que admiro me topo con una cita de Borges "al fin y al cabo, las opiniones son lo más superficial que hay en alguien" Sobra decir que yo no me detengo en opiniones de cualquier "alguien", aunque si es cierto que todas tienen un sabor desangelado, como las palabras de de Llorenç Gomis cuando escribe "la primavera ya no es noticia en los diarios porque la belleza ha dejado de serlo"


La escritora Luisa Etxenkine reflexionaba en una entrevista "hay una identificación excesiva de la cultura con el entretenimiento, pero la cultura no es una actividad de tiempo libre sino lo que nos hace libres todo el tiempo". Wim Pijbes, director del Rijksmuseum dice "el mundo en el que vivimos va cada vez más deprisa. Las cosas, ya sea la moda, los partidos políticos o los programas de televisión duran cada vez menos. El reto del museo es sobrevivir en una sociedad miope y acelerada". Gloria Bosch, directora de la Fundació Vila Casas, hablando del público catalán "uno de los grandes problemas que siempre hemos arrastrado es la necesidad de abales externos y la dependencia a las marca que unifican el gusto".


Me topo com una cita de Victor Hugo de 1848, justo cuando una propuesta ministerial pretendía recortar fondos para la cultura "Afirmo, señores, que las reducciones propuestas en el presupuesto especial de las ciencias, las letras y las artes son doblemente perversas. Son insignificantes desde el punto de vista financiero y nocivas desde todos los demás puntos de vista"


Y así llego a las palabras del pensador Nuccio Ordine "En una sociedad corrompida por la dictadura del beneficio, el conocimiento es la única forma de resistencia. Porque con el dinero se puede comprar cualquier cosa: parlamentarios, políticos, jueces, el éxito, la vida erótica. Sólo hay una cosa que no se compra con dinero: el conocimiento (...) El precio del saber es el esfuerzo personal. El conocimiento no se compra, se conquista" Y sigue "Los políticos matan la cultura porque desprecian la cultura, pero también porque le tienen miedo. Lo desprecian porque nuestra élite política es cada vez más ignorante, más inculta".


Luis Racionero, que no sé si se conocen con Avelina Lesper aunque deberían, lo explica muy bien "Los románticos consideran el arte una luz que ilumina el camino de la vida (...) el arte sirve para fomentar la vida, desarrollar las emociones y las facultades humanas, para dar al hombre goce vital y más sabiduría. (...) Los conceptuales llegaron para proponer un arte que es la cima y glorificación del intelectualismo. Un arte árido, insulso, anti-erótico, sin sensualidad o exuberancia vital, reprimido y aséptico como la cabeza rapada de un ejecutivo, un mueble nórdico (...) proponen la glorificación del racionalismo, del concepto, que es justamente el cáncer que está asfixiando la creatividad en la cultura actual".


Otra cita tan interesante como cierta, de la economista Clare McAndrew "me preocupa que la gente piense que es necesario gastar millones para conseguir buen arte, no es cierto en absoluto" A la gran Norma Aleandro le llena de esperanza "que el arte es inmortal y ha hecho del mundo un lugar mejor y más bello". Ismael Serrano proclama que "nos gustan las canciones de amor más tristes no por masoquismo sino por encontrar a alguien que encontró belleza entre los escombros". Defiende el "nostrat" Jaume Plensa que "el arte es como un lugar de reposo donde puedes encontrar energía, reconstruir..."


Esta cita me encanta aunque entre mis notas tengo el interrogante de si es de Ràfols o de Tàpies "Un realismo mediocre se puede soportar, un abstracto malo es inaguantable, por eso en España se habla de abstracción lírica"


Dijo Stendhal (y no lo podía decir nadie más que él) "La belleza es una promesa de felicidad". En sintonía dijo John Keats "La verdad es belleza y la belleza es verdad"


Cerrando esta entrada de citas, unas palabras magistrales de Picasso que mataría por habérselas escuchado en directo "El puro acto plástico es secundario. Lo que realmente cuenta es el drama que acompaña ese acto, el momento exacto en que el universo se desmorona y encuentra su destrucción".


Y termino con el consejo que le dio la abuela de la diseñadora Totón Comella a su nieta "Quien no friega los platos nunca los rompe".


Y así, una noche calurosa de verano, entrada la madrugada y con un nuevo café que amorosamente te han preparado mientras tu estás revisando tu libreta de notas, leyendo, escribiendo... decides que tal vez lo más sensato sea seguir el consejo de Chis Stevens, ex convicto y disjockey de la emisora local, "coges la carretera y te diriges al norte, sin destino fijo (...) y justo cuando crees que has perdido contacto con todo lo real, te encuentras con Cicely, Alaska".



3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page