top of page

Poemario ilustrado de Carme Peirotén

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “En lluita contra la paràlisi” Poemario ilustrado de la artista Carme Peirotén

Del 8 de noviembre de 2019 al 05 de enero de 2020


Artemisia presenta la exposición “En lluita contra la paràlisi” (En lucha contra la paràlisi) Poemario Ilustrado de la artista Carme Peirotén.


Durante el año 2019 la Galería está desarrollado una propuesta artística global, a través de la cual, se ha buscado la sinergia entre las artes plásticas y los libros en cada una de las exposiciones que se han comisariado. “En lluita contra la paràlisi” concluye este proyecto de exposiciones con la peculiaridad que pintura y poesía son producto de la misma mente creadora, la artista Carme Peirotén.

Licenciada en derecho por la UAB, a pesar de su formación académica, ha escrito y pintado desde siempre de forma autodidacta. Ha recibido formación de artistas como la grabadora Rosa Permanyer, la pintora Fina Toneu, la ilustradora Mercè Galí y la autora Paula Bonet.


Su trabajo se desarrolla en su taller de Santa Eulàlia de Ronçana, dedicándose principalmente a la acuarela y el grabado, disciplinas que combina con la escritura de poesía y prosa poética. De aquí ha nacido el poemario ilustrado “En lucha contra la parálisis” (2019)


El libro es la suma de poesías e ilustraciones, ambas necesarias y complementarias, creando de este modo imágenes poéticas. La mano de la autora a veces dibuja primero, a veces lo hace después. Es así como se intuye un diálogo constante entre palabras y dibujos, entre dibujos y palabras. O quizás solo son diferentes maneras de expresar una misma idea...


En el poema 11 “Altura, la que no renuncia” cita en el primer verso “Reivindico el derecho a la palabra”. Toda una declaración de intenciones! Palabras interpretadas mediante acuarelas, grafitos, fotograbados, técnicas aditivas. Una simbiosis de técnicas y disciplinas con un mismo hilo conductor: poner de manifiesto el miedo que impone la parálisis y la lucha que implica superarla. Sabiendo que de parálisis hay de diferentes tipos: físicas y vitales, sin duda “En Lucha contra la parálisis” responde a una voluntad expresa de convertirse en un grito al afán para superarlas.


“En lluita contra la paràlisi” (En lucha contra la paràlisi) es finalista del Premio Gregal de poesía ilustrada edición 2019. El veredicto del jurado se conocerá el próximo 23 de noviembre. Los miembros del jurado son: Teresa Costa-Gramunt, Joaquim Pijoan, Rafel Bosch, Mariona Millà, Enric Balaguer i Jordi Albertí.


Datos relativos a la muestra:


Fechas de la exposición: del 8 de noviembre de 2019 al 5 de enero de 2020. Inauguración: viernes 8 de noviembre a las 20h hs. Durante el acto se recitaran algunos de los poemas.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page