Porque el arte si es para ti (IV): El precio del arte


Las entradas "Porque el arte si es para ti" iban a ser una trilogía, pero me he animado y sigo!


Vale, a ver…

Estabas fuera de una galería de arte y no sabías si entrar… Te animé a qué el arte si es para ti. http://artemisiacultura.blogspot.com.es/2014/10/porque-el-arte-si-es-para-ti-i.html Entraste sin saber muy bien para que... Te argumenté varios motivos que justifican que el arte si es útil.

http://artemisiacultura.blogspot.com.es/2014/11/porque-el-arte-si-es-para-ti-ii-para.html

Te acercaste a un cuadro sin saber muy bien que mirar... Te expliqué unas pautes facilillas para mirarlo con más detalle. http://artemisiacultura.blogspot.com.es/2014/11/porque-el-rte-si-es-para-ti-iii-como-me.html

Ahora ya entras en las salas, te acercas a las obras, algunas te gustan, otras no, más de una no la entiendes, algunas te despiertan curiosidad, otras te emocionan, algunas te ofenden, y muchas de ellas hacen que te quedes indiferente.


Lo que para nada te resulta indiferente es el PRECIO. Porque vale “tanto” una obra de arte, te preguntas… Vale, ACEPTO EL RETO, te lo explico y te doy varios argumentos, coge el que quieras, todos son buenos.


Argumento 1, y seguramente el más controvertido, pero para que veas que me mojo:

Porque siempre se ha pretendido que el arte sea algo elitista. Sí. Tan elitista  como viajar a las Islas Seychelles, jugar al golf, tener un iPhone o comprarse un smartwatch. Y veis? Todas esas cosas la gente ya las compra. Son propuestas con un precio considerable, pero dejaron de ser elitistas porque todos tenemos derecho a disfrutar de estos placeres. EL ARTE ES PRETENDIDAMENTE ELITISTA, PERO PODRÍA DEJAR DE SERLO, COMO TANTAS OTRAS COSAS.


Argumento 2, el más ético:

Porque el artista tiene que vivir. Porque disfrutar con tu trabajo no significa que tengas que hacerlo gratis. Estoy segura que a más de un contable le sube la adrenalina cuando encuentra un fallo en una cuenta contable, y aun así, a final de mes cobra nómina. EL ARTISTA MERECE Y DEBE COBRAR POR SU TRABAJO, A PESAR QUE LO DISFRUTE INDECIBLEMENTE.


Argumento 3, el que os desmiento a todos:

Porque esa obra, justo esa, no la hace cualquiera ni la ha hecho en un momento. Puede que la ejecución, en algunos casos (pero ni mucho menos en todos) sea rápida, pero antes de ejecutar hay que saber qué hacer. La idea. Y buscar “la idea”… lleva su tiempo! Nada de un ratito mientras se toman un vinito y esperan a la musa. MUCHAS HORAS DE TRABAJO SE ESCONDEN TRAS UNA OBRA.


Argumento 4, el pretendidamente honesto:

Si la tela del cuadro no vale más de 50 euros!  Venga ya! Y que vale el precio coste de fabricar una termomix? Y su precio venta son más de 1000 euros!!! Cuánto vale la confección un vestido de alta costura? Y sin embargo, por cuanto se compra? Y que conste que defiendo que sí está bien pagado. (Mi voz en of anda diciéndome que me dé un homenaje y me  compre un alta costura... lo voy a pensar...)


Argumento 5, el de la marca:

Pagamos por un móvil o pagamos por tener la marca “Apple”? Pues lo mismo. A más reputación tiene un artista (por trayectoria, por premios, por exposiciones importantes…) más vale su obra. Todos pagamos por las marcas (los jeans Replay valen más que Diez x Diez, los coches Mercedes valen más que los Skoda, queréis más ejemplos?)


Argumento 6, ¿estamos locos? (Lo, te cojo la frase):

Si, a veces estamos locos. Si, se han pagado barbaridades en las subastas por obras de arte. Sí, hay gente muy mitómana y/o muy excéntrica y/o muy vanidosa, y con mucho dinero. Y eso, señores, nos hace mucho daño a todos.


En fin… seguramente hay más motivos. Seguramente no te valen todos. Seguramente tienes tu propia opinión. Bien, así me gusta, reflexiona y opina. Quédate con lo que más guste. Sólo te pido algo, no olvides que crear arte (el que sea: pintura, fotografía, música, teatro, mimo…) es un trabajo. Y todos merecemos cobrar por el trabajo que ejecutamos.

3 vistas

ÚNASE A NUESTRA NEWSLETTER    Las últimas noticas de Artemisia directamente en su bandeja de entrada.

Conéctese con nosotros

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn