Porque no es lo mismo ver que mirar






Se conoce que el mundo se divide en diferentes clasificaciones a través de las cuales nos definimos:


Están los nocturnos y los diurnos; los que utilizan el celo para todo y los que prefieren el pegamento; los de blanco y los de negro; los que son de Dirty Dancing frente a los descerebrados que son más de Flashdance; los personajes planos y un grupo menor de personajes circulares; y así hasta el infinito.


Entre tantas otras divisiones están los que ven y los que miran. Dice la RAE que ver es "percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz" mientras que define mirar como "fijar la vista en un objeto, aplicando juntamente la atención". El matiz no es menor. Podría desarrollar todo un post en relación al concepto de ver o mirar "la vida", pero en suma ese texto seria un desenfoque. No, hablemos de "ver o mirar arte".


Vaya por delante que no pretendo concretar que una opción sea mejor que la otra, son opciones y cada cual opta por la que mejor le conviene. El que ve una obra reconoce sus formas, el color e incluso puede observar la temperatura y la densidad. El que mira la obra se atreve a dialogar con ella y hacerle preguntas. Si me apuras, el que agudiza la mirada se atreve incluso a interrogarse a sí mismo.


Ver una obra de arte es un ejercicio sencillo: pasas por delante, no es necesario ni siquiera detenerse, puedes rozarla con su dedos. El olor del óleo no lo vas a sentir. Sin embargo el que mira una obra de arte se va a tener que detener, dirigir la mirada y concentrar su atención. El que agudiza la mirada termina por confundirse con la propia obra, pero eso ya son palabras mayores.


El que ve una obra de arte dedica poco tiempo, tiene otras cosas que hacer y la curiosidad no es una de sus cualidades más destacadas. El que mira una obra de arte también tiene otras cosas que hacer, sin embargo la curiosidad le invita a detenerse. Mirar un obra de arte se convierte en un acto de voluntad consciente y deliberado. Exige un tiempo y también cierto grado de atrevimiento para poner en cuestión lo aceptado por costumbre.


Si lo pienso bien, el arte es como la vida. Hay quien simplemente la ve pasar, otros sin embargo se atreven a desafiarla. Y tu, a que grupo perteneces?


17 vistas

ÚNASE A NUESTRA NEWSLETTER    Las últimas noticias de Artemisia directamente en su bandeja de entrada.

Conéctese con nosotros

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Spotify - Gris Círculo