Reflexiones de verano...


Hace un tiempo hice un viaje a Florencia. Os he hablado de este viaje.


Una mañana, era temprano, no queríamos hacer demasiada cola, esperábamos a las puertas de Galleria Della Accademia, éramos las terceras o cuartas. Justo detrás apareció una pareja, hablaban en castellano así que rápidamente nos cruzamos un saludo. Eran valencianos. Él, aficionado a la fotografia. Ella, profesora de historia de arte.


Y así, sin más, tuvimos nuestra particular visita guiada. Primera parada, como no, el David. Lo miramos por todos los ángulos posibles, nos explicó infinidad de cosas. Terminó con un “contemplar la anatomía de su parte posterior, es espléndida!” Eso nos dijo ella... (Por si os queda alguna duda, eufemismo de culo)


Avanzamos la visita y pronto estuvimos delante de los (teóricos) inacabados esclavos de Miguel Angel. Pero ella defendió que en absoluto estaban inacabados, que eran las piezas que siempre quiso hacer el maestro. Que eran sus esculturas, tal vez, en realidad, más auténticas. Decía con convicción que hasta la fecha sus obras eran respuesta a deseos y peticiones de todos sus “clientes”. Pero que estas, estas, eran su verdadera obra.


Yo creo que no nos los explicaba a nosotras, hablaba para si misma, se dejó llevar por un espiral de palabras que venían directas de su subconsciente.


Ayer conocí un escultor (pintor, creador, conversador, pensador...) Y acabamos hablando de los esclavos de Miguel Angel.


Me defendió que los esclavos eran “la obra” de Miguel Angel. Que "el David y todo lo demás, no son auténticos, son trabajos minuciosos y exquisitos pero no auténticos, están faltos de personalidad, perfectos en exceso". Los Esclavos si. Los esclavos. Me decía Ferran “el tiempo se le terminaba, su vida llegaba a su fin, tenía prisa, buscaba, una, otra, más! Buscaba. Buscaba la esencia estricta, el ser”. Eso me decía Ferran.


Las formas, los detalles, pura superficialidad. El maestro buscaba más.Y la vida de Miguel Angel se apagó...


Inacabadas? Pues no, creo que no...


30 vistas

ÚNASE A NUESTRA NEWSLETTER    Las últimas noticas de Artemisia directamente en su bandeja de entrada.

Conéctese con nosotros

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn