"Rodalies nord", de Bernat Barris.

Actualizado: 2 de sep de 2019

Artemisia presenta la exposición “Rodalies Nord” con los óleos del pintor Bernat Barris.


Durante el año 2019 la galería está desarrollado una propuesta artística, a través de la cual, pretendemos encontrar la sinergia entre las artes plásticas y los libros en cada una de las exposiciones que hemos comisariado. “Rodalies Nord” no es una excepción.

Bernat Barris, pintor

Granollers, 1986.


“Rodalies Nord” la exposición.


Bernat Barris, licenciado en Bellas Artes, especialidad dibujo y actualmente profesor titular en la Barcelona Academy of Art de la asignatura “dibujo expresivo”, pinta al óleo paisajes periféricos, les “rodalies” que decimos en catalán. Se detiene en elementos industriales y estructurales, a menudo pesados y voluminosos, pero que están tan integrados en el paisaje que incluso llegan a pasar desapercibidos. Antenas, cables, depósitos… Elementos propios del paisaje suburbano a través de los cuales el artista nos invita a la reflexión sobre la transformación del territorio. Sin duda, a estas alturas, la pintura de paisaje ya no puede considerarse como una descripción del espacio natural, sería sin duda una lectura inmovilista de la realidad en la que vivimos.


Bernat interpreta su entorno y lo pinta respondiendo a conceptos académicos: encuadre, composición, perspectiva, primer plano, celaje y naturalmente luz. Sumando a tales premisas su dedicación a la pintura al aire libre.


Los paisajes se transforman constantemente lo que implica nuevas estéticas, a ellas se remiten las obras de Barris, dignificando estas nuevas miradas. Sin embargo, no estoy del todo segura si su trabajo termina siendo una reivindicación o una denuncia de la evolución sociocultural de nuestras ciudades.


Cuadros de distintos formatos vinculados a “Rodalies Nord” se han recopilado en el libro del mismo nombre.


“Rodalies Nord” el libro.


Introducido por los textos del Dr. Sergio Fuentes Milà y la Dra. Roser Masip Boladeras, algunas de las obras recogidas en el libro se acompañan de las palabras de David Sánchez Rueda, licenciado en ciencias políticas y profesor de historia.


Con naturaleza poética, las palabras de David Sánchez son contundentes. Sin espíritu de complementar las obras, más bien aprovechar cada una de ellas para compartir un pensamiento: la clara convicción de que estamos en tiempo de descuento.


A través de la fina ironía que destilan las pinturas de Bernat y las palabras de David, espectadora y lectora de la presente obra, no puedo más que discernir el talento y la capacidad de síntesis que tienen estos dos profesionales. Estoy convencida de que la transversalidad y el pensamiento crítico nos facilitaran un nuevo ordenamiento que permita integrar las condiciones de nuestra nueva realidad.


Rodalies Nord, del 6 de septiembre al 26 de octubre de 2019 en Galería Artemisia.

INAUGURACIÓN VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE A LAS 20 HS. ENTRADA LIBRE.


85 vistas

ÚNASE A NUESTRA NEWSLETTER    Las últimas noticas de Artemisia directamente en su bandeja de entrada.

Conéctese con nosotros

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn