SMALL INNER LANDSCAPES


El 2019 ha sido un buen año para nuestro artista y colaborar Guillermo De Angelis. "Small inner landscapes" se ha expuesto en el Festival FineArt Igualada (Igualada, Spain); en Gallery Ind., (Nara, Japan); en la Llotja del Cànem, sede de la Universitat Jaume I (Castelló de la Plana, Spain) y en otra individual en la sala Ronda Bcn (Barcelona, Spain).


Exponer en galerías privadas que facilitan la venta es un objetivo. Exponer en festivales es un orgullo. Expone en museos es un éxito.



El próximo lunes será el último día que se podrá visitar "Small inner landscapes" en Barcelona (Ronda Barcelona, Consell de Cent 382)


Os presento el texto curatorial que ha sido el punto de partida de esta muestra que ha presentado obras de distintas series fotográficas así como un photobook donde se presenten tres de las series.


Se dice que “el momento” es lo que diferencia la fotografía del resto de artes visuales, el “instante decisivo” del que hablaba Cartier-Bresson. Este medio tiene la capacidad única de atrapar el tiempo. Sin embargo, la fotografía artística no se trata de un instante oportunista o al azar durante el segundo que se tarda en presionar el disparador. Todo lo contrario.


Cada imagen es producto de minuciosa observación de la escena, la composición es el resultado de un estudio preciso del espacio. El artista distribuye formas y equilibra perspectivas, con un ligero desplazamiento de cabeza o flexión de rodillas, para dirigir la mirada del espectador hacia el objeto deseado. Y después, “espera a que suceda algo” para atrapar aquel preciso instante que convierte una escena corriente en arte. De ahí la diferencia entre la fotografía artística respecto de otros estilos fotográficos.


Guillermo De Angelis, tras pasar por la arquitectura, la filosofía y el diseño se adentró en la fotografía. Sin embargo, cada uno de los estudios que cursó dejaron su marca: el diseño le aproximó a los colores, la composición, las bellas artes; la arquitectura al contexto, el espacio, la abstracción; y la filosofía: cómo combinar todo lo anterior.


“Small inner landscapes” suma cinco series fotográficas desnudas de artificios. Sus imágenes representan paisajes líricos y dibujan una obra profundamente íntima y creativa. Sus pequeños paisajes interiores responden a fragmentos de una realidad subjetiva, llena de matices y sutilezas, que invitan al silencio.


Con un marcado código estético, más preocupado por la composición que por la técnica, la economía de recursos es "marca de la casa”. Ambientes en blanco y negro donde la ausencia de seres da lugar a un espacio de libertad: el espectador es libre para detenerse en la escena y dialogar con ella, o bien perderse en su propia ensoñación.


La composición de sus imágenes, cuadradas y equilibradas, suelen estar protagonizadas por un elemento central sin que éste haga sombra al resto de elementos de la fotografía. Un horizonte latente protagoniza muchas de sus obras. A veces, un horizonte alto que nos invita a viajar lejos. Otras, un horizonte muy próximo que nos hace entrar de pleno en la escena. Casi nunca un horizonte en el medio. Siempre, sin embargo, un horizonte significativo.


Los nombres de las series y obras tampoco son gratuitos, son un reflejo del sentir de la imagen conseguida. Algo que va más allá de la experiencia estética.


Bajo la apariencia de una fotografía poética donde el espectador pueda interpretar y sentir libremente, se esconde el trabajo minucioso de un fotógrafo que busca incesantemente la belleza y que procura que el espectador, frente a cada una de sus fotografías , disfrute de una pausa, un descanso, pero no como evasión, sino más bien como una estrategia para no decaer, y a su manera, reivindicar la belleza que nos rodea y que a menudo pasa desapercibida.


Cristina Requena

Directora Galería Artemisia, Art & Tendències.-



Link con vídeo presentación del photobook "Small inners landscapes" --> link




30 vistas

ÚNASE A NUESTRA NEWSLETTER    Las últimas noticas de Artemisia directamente en su bandeja de entrada.

Conéctese con nosotros

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn